La importancia de las TIC’s en la seguridad del Estado

guayaquil_4

Por Carlos Vera Quintana

Lo primero que tenemos que entender en el uso de las TICs, es que éstas por si solas, no resuelven ningun problema. Si aplicas TICs a malos procesos, con mala información y mal entendimiento de los resultados requeridos, tendras malos e inutiles resultados igualmente. Esto con un agregado adicional que es que los malos resultados se justificarán como una inutilidad de las TICs y la tendencia será a regresar a los procesos anteriores y al mantenimiento de la situación inicial de ineficiencia e ineficacia, en muchos casos de corrupción y hasta de desperdicio económico y social.

La aplicación de las TICs en los procesos en que intervienen seres humanos requiere, adicionalmente a un correcto entendimiento de dichos procesos, de un conjunto de factores no técnicos que deben paralelamente analizarse y que en la mayoría de situaciones involucra uno o varios de los siguientes aspectos:

1. Análisis de los procesos y sus etapas. Generalmente los procesos incluyen procedimientos y puntos de análisis que son los verdaderos problemas. Es decir por ejemplo el proceso para resolver la inseguridad ciudadana puede ser el adecuado (puede) pero los procedimientos que involucra y sus puntos de análisis incorrectos y eso hace que el proceso en sí se muestre inútil, poco adecuado, repetitivo o simplemente no funcione.

2. Simplificación máxima de los procedimientos. Mientras menos complejo sea un procedimiento, más probabilidad de ser exitoso y menos susceptible a la discrecionalidad y a la corrupción que esta genera.

3. Responsabilidad individual real: Siempre deben asignarse responsabilidades finales en todo procedimiento a personas reales. El diluir las resposabilidades en la institución, en un corporativo o cuerpo colegiado sólo incrementa la discrecionalidad y el sentimiento de que no existe necesidad de ser responsables con nuestra parte del procedimiento, pues nunca habrá la suficiente exigencia de responsabilidad ante las fallas que podamos tener.

4. Autoridad Real: La autoridad desprestigiada por que no se ejerce, por que es discrecional o porque se compra o vende es inútil. Cuando la ciudadania pierde la confianza en el ejercicio de la autoridad, la ve folclórica, abusiva o cotizable surgen reacciones que van desde la protesta social, la revuelta, la revolución, la toma de poder, o simplemente la asimilación al sistema conformándose o intentando ser parte del mismo comprándo autoridad o evitándola para no meterse en lios.

5. Comunicación adecuada: Se debe mantener el énfasis en una comunicación que persista y supere la inmediates de la comunicación tradicional privada que busca vender con el morbo o las primicias. El resto así sean buenas noticias sino vende no se publica.

6. Realimentación y seguimiento: Sino se tiene un permanente seguimiento es posible que los mandos medios y bajos abandonen los compromisos, los dejen de lado o incluso los boicoteen por diversas razones. Es normal ver a funcionarios de primer nivel quejándose que no les hacen caso, que la corrupción está enquistada y por eso no se avanza, que pese a que ordenaron los compromisos se alargan e incumplen, etc. Para esto las cabezas institucionales e incluso nacionales deben permanentemente monitorear, evaluar, concluir, responsabilizar, sancionar, cambiar o mantener los procedimientos y quienes los ejecutan.

Es en este punto donde las TICs pueden tener una de sus más importantes aplicaciones para simplificar el monitoreo de funcionarios, procedimientos, procesos y resultados. El emprender tareas de esta magnitud manualmente solo hace que un seguimiento real sea imposible y que el dia a dia absorva a los tomadores de decisiones.

Las TICs deben emplearse para acceder a información y para ser informados, para sistematizar y apoyar la toma de decisiones.

En los aspectos de seguridad del Estado, las TICs permiten:

a. Conectar a los distintos actores
b. Gestionar responsabilidades individuales
c. Gestionar resultados y comunicarlos
d. Mapear causas, consecuencias y el estado del arte de la seguridad
e. Sistematizar información, automatizar procesos, generar seguridad y mejorar las percepciones de los actores pasivos y activos de la seguridad

Existen mapas completos a nivel país sobre la inseguridad y sus causas que con un análisis profesional deben y pueden ser la base de todo conjunto de medidas que tomadas aisladamente o complementándose entre si sobre la marcha, sólamente lograrán un permanente desgaste y el notable incremento de la percepción de inseguridad que es solamente el resultado de la real mayor inseguridad.

Artículo publicado por el autor el viernes, 3 de junio de 2011, en su blog