Presentación de la Declaración de Lima

Por Daniel A. López Carballo

El pasado viernes 12 de abril de 2013, fue presentada, en la ciudad de Lima (Perú), en el transcurso del Seminario de Derecho Constitucional la primera Declaración emanada en el seno del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. El seminario, organizado por la prestigiosa Sociedad Iusfilosfica Atlantida, contó con las intervenciones del Doctor Luis Saenz Davalos (El contenido especial de los Derechos Fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional) y del Doctor Jose Reynaldo Lopez Viera (El Neoconstitucionalismo y sus implicancias en el derecho. Análisis y críticas), quien dio lectura de la Declaración.

La Declaración de Lima, hacia la unificación de criterios normativos sobre protección de datos y privacidad en Iberoamérica, contó en su elaboración con la participación de expertos de España, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, entre los que cabe reseñar el Prof. Emilio Suñé Llinas, el propio José Reynaldo Lopez Viera, Ines Tornabene, Óscar Costa Román, Marta Sánchez Valdeón, los abogados Andrés Blázquez García, Francisco R. González-Calero Manzanares, Romina Florencia Cabrera, Camilo Alfonso Escobar Mora, José María Fernández-Varela Villamor y Damián Armijo Álvarez, coordinados por Daniel A. López Carballo.

La Declaración nace como reflexión y exposición de la situación de la situación actual en materia de protección de datos en Iberoamérica y las líneas programáticas por los que se debería apostar en pro de una mayor protección del derecho a la intimidad, la propia imagen y el honor de las personas, en una rama del derecho tan necesaria y en ocasiones desconocida por los ciudadanos.

El Seminario organizado por la Sociedad Iusfilosofica Atlantida, tuvo lugar en el Auditorio de la Corte Superior Lima-Norte en la capital peruana y contó con la colaboración del Instituto Español de Investigación y Formación Internacional y Comité de Damas del Poder Judicial. Auspiciado por el Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, Centro de Educación Jurídica Superior Derecho en Acción y Instituto Peruano de Cultura y Pefeccionamiento