10 consejos para mantener tu privacidad en Foursquare

foursquare

Por Joel Gómez Treviño

Entre las redes sociales más populares, tal vez la más difícil de ser “dominada” es Foursquare, y no lo digo porque sea la más difícil de usar (de hecho es una de las más sencillas en apariencia), sino porque es la red social en que los usuarios suelen tener menos control (o conciencia) sobre su privacidad.

El objetivo primordial de esta red social es avisarle a todo el mundo dónde estás y/o qué estás haciendo en dicho lugar. Los usuarios comparten su ubicación exacta con el apoyo del GPS natural o asistido de sus dispositivos móviles, así como fotos y breves comentarios del lugar en donde se encuentran.

Los riesgos principales derivados de un mal o inadecuado uso de esta herramienta son: (a) recibir visitantes inesperados y no deseados en el lugar donde hagamos “check-in” y (b) que desconocidos o gente mal intencionada sepa dónde vivimos, estudiamos o trabajamos, o que conozcan los lugares que más frecuentamos (las “alcaldías”).

Algunos consejos prácticos para mantener nuestra privacidad en Foursquare son los siguientes:

  • No publiques “check-ins”, mejor “check-outs”. Es decir, no publiques tu ubicación cuando vas llegando al lugar, sino cuando estás saliendo del mismo. Así si tienes algún acosador, llegará cuando no estés.
  • No aceptar por “amigos” a desconocidos. Es común recibir decenas de invitaciones de desconocidos, no caigas en la tentación y acepta solo las de la gente que conozcas (cuidado con los falsos perfiles!).
  • No publiques datos de contacto en tu perfil (teléfono y correo electrónico).
  • Cuidado con las redes sociales asociadas a tu cuenta (como Twitter y Facebook), pues aunque tengas precauciones en Foursquare, al publicar tu ubicación simultáneamente en otras redes sociales, aumentas el riesgo de que muchas personas más se enteren dónde y con quién estás.
  • No agregues la dirección de tu casa (ni permitas que otros lo hagan) como un lugar visitado en Foursquare; no importa que lo hagas con algún nombre disfrazado como “The Happiest Place on Earth”, pues resultará bastante obvio para cualquiera que se trata de tu casa.
  • Si te interesa coleccionar puntos o aspirar a regalos o promociones en restaurantes o tiendas, haz check-ins privados (“off-the-grid”). Cuando vas a hacer un check-in la aplicación móvil tiene opciones para “avisarle a tus amigos” y “publicar en Facebook y Twitter”. Des-selecciona todas estas opciones para obtener la mayor privacidad posible.
  • Borra y/o evita las “Alcaldías”. Las “Alcaldías” son “cargos públicos”, cualquiera puede verlos, y por ende, pueden darse cuenta cuáles son los lugares que más frecuentas. El fenómeno del “Big Data” permite almacenar, procesar e identificar una gran cantidad de información, en algunos casos con tal precisión, que algunas aplicaciones inclusive podrían “predecir” dónde vas a ir o qué lugares vas a visitar en un día determinado.
  • Evita incluirte en la lista pública de personas que han hecho check-in actualmente en un lugar (“Aquí Ahora”). Uno de características de Foursquare es que te permite conectarte con otros usuarios de tu zona. Es posible mostrar dónde han hecho check-in recientemente otros usuarios de Foursquare (tanto amigos como no amigos) en lugares cercanos.
  • Conoce las políticas de “Información sobre Privacidad” de Foursquare para que sepas qué clase de información pueden ver “todos”, “tus amigos” y “lugares o marcas”.
  • Familiarízate con los controles de privacidad de tu perfil en Foursquare para que sepas qué puedes controlar de manera “automática” en esta red social.

Probablemente muchos de estos consejos “desvirtúan” (poco o mucho) el objetivo, las características y los beneficios de Foursquare, pero tu privacidad es lo más valioso que existe en este mundo digitalizado y contextualizado. Vale la pena tomar las medidas necesarias para mitigar cualquier encuentro no deseado, o inclusive la comisión de algún delito (lesión, robo, secuestro, etc.)