Redes sociales para la comunicación política

transparencia_4

Por Carlos Vera Quintana

Promoviendo el uso y previniendo el abuso. A puertas de una Consulta Popular y con ella el surgimiento de una campaña para promover las diversas posiciones, el rol de las redes sociales se muestra en su real dimensión y jugará a favor de quienes sepan promover su uso y prevenir su abuso.

Como en cualquier medio, las redes sociales exigen de los promotores determinadas condiciones básicas que incluyen:

  • Completo conocimiento del producto que se quiere promover.
  • Completo conocimiento del público objetivo al cual se debe llegar por este medio
  • Entendimiento de las capacidades del medio y de los recursos exigidos para que el mensaje tenga cobertura, permanencia y resultados

Adicionalmente las redes sociales tienen características particulares a considerar:

  • Revisión bajo demanda por parte de los usuarios
  • Necesidad de que los usuarios acepten recibir mensajes directos o la capacidad de acceder a los contenidos
  • Disponibilidad para quien las requiera usar. Su efectividad depende de la calidad del mensaje y de su alcance
  • Posibilidad de realizar mediciones de audiencia con mayor efectividad
  • Posibilidad de segmentar mucho más efectivamente una audiencia, elaborar bases de datos para el manejo de las campañas y enfocarse en las mismas de acuerdo a la tipología y carácter de sus integrantes.
  • Hacen parte de una estrategia global que incluye otros medios y sistemas para lograr los objetivos comunicacionales esperados.

Las redes sociales se integran con otros recursos en Internet y en redes privadas que permitirán complementar el mensaje, reforzarlo y auscultar posiciones para el éxito de las campañas.

La integración de un equipo de trabajo para operativizar las campañas y el asesoramiento especializado para implementarla y realizar el seguimiento de los resultados, son condiciones necesarias para asegurar la consecución de los objetivos.

Las múltiples estrategias y el marketing de guerrillas aparece nuevamente como uno de los puntos fuertes a entender y considerar a la hora de desarrollar estrategias comunicacionales políticas que logren los objetivos planteados.

En el medio de las redes sociales, con millones de usuarios a nivel nacional, con un costo bajo y alta capacidad de sistematización de información, es posible apalancar una estrategia de comunicación política exitosa que se apoye en las capacidades del líder y en la claridad de un mensaje directo.