Seguridad en la información en las elecciones ecuatorianas

elecciones_ecuador

Por Romina Florencia Cabrera

En las democracias modernas, los sistemas electorales que establecen los mecanismos de soberanía popular, y fortalecen el sistema republicano de gobierno, se ven modificados por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso.

Dichos sistemas constituyen verdaderos procedimientos que traducen la voluntad popular en cantidad de representantes (bancas) o distribución en los espacios de representación.

Los sistemas esquematizan las relaciones del poder a través del sufragio, y según sea el sistema que adopte, se traducirá en una mayor proporcionalidad y equivalencia aritmética entre los cargos en juego y los votos obtenidos por cada partido político. Los sistemas electorales pueden ser mayoritarios, proporcionales o mixtos; pero en esta ocasión nos ocuparemos de la incorporación de la tecnología a esos sistemas, y la protección de los datos.

La seguridad en el proceso electoral, tanto en la identificación de los ciudadanos en el padrón electoral, como la emisión del sufragio y el escrutinio, deben realizarse con todo el cuidado posible; no solamente en términos jurídicos, sino también informáticos.

La protección de la información de los actores democráticos (electores, precandidatos o candidatos) debe estar resguardada, para que no se vulnere uno de los principios fundamentales del sufragio: el secreto.

El Voto Electrónico o el E-Voto ha ido adquiriendo importancia alrededor del mundo en los últimos tiempos, a pesar  que el Tribunal Alemán lo declaró inconstitucional. Los Hechos, el Derecho y la Tecnología han demostrado que pueden superarse esos obstáculos, si se toman los recaudos necesarios.

Tomaremos como objeto de estudio al país latinoamericano Ecuador, que recientemente ha realizado sus elecciones incorporando las Tics. El ex pirata informático estadounidense Kevin Mitnick  colaboró a  blindar el sistema informático de conteo de votos en los comicios presidenciales pasados en Ecuador, según una  fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mitnick fue contratado por Lock Net, una empresa que trabaja para el CNE en el resguardo de la seguridad informática del organismo, señaló un funcionario a la AFP. Experto en ese tema, el estadounidense se convirtió en el hacker más buscado por las autoridades de su país, llegando a ser arrestado y a cumplir una sentencia en prisión por sus actividades ilegales. En los últimos diez años, Mitnick ha utilizado sus conocimientos de informática para asesorar a empresas y protegerlas de posibles ciberataques.

Ha dado conferencias sobre la técnica conocida como «ingeniería social» -un método utilizado para ingresar a sistemas operativos de computadoras y teléfonos móviles- a varias compañías y agencias gubernamentales. «Estoy en Quito, Ecuador, para ayudar a resguardar la elección presidencial. No daré conferencias en este viaje», escribió Mitnick en su cuenta de la red social Twitter, y agregó que su trabajo consistirá en proteger los comicios «contra cualquier alteración no autorizada».

Para que un sistema electoral funcione es necesario la trasparencia de la información pública; pero resguardando los datos de carácter privado.   Debe poseer Competencia; Igualdad; Seguridad Jurídica y Previsibilidad.

La no alteración del resultado electoral y la certeza de los datos durante la realización del escrutinio son pilares que no deben derrumbarse.  La credibilidad en el sistema electoral es la base del respeto de la ciudadanía hacia las Instituciones Democráticas.

El Voto Electrónico brindará accesibilidad al ciudadano con respecto al mismo y fortalecerá el sistema democrático; pero se deberán tomar todas  las medidas de seguridad en materia informática necesarias para lograr el objetivo y capacitar a los agentes protagonistas del proceso electoral.

Fuentes: EL y Alberto Ricardo Dalla Vía. Imagenes; Hola Noticias