Las redes sociales y el impacto en la vida cotidiana

redes_sociales_1

Por Romina Florencia Cabrera

En la llamada Sociedad de la Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos  inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o planeado.   La capacitación para la utilización correcta de las herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era digital.

El  origen de las inquietudes que me  llevaron a redactar este artículo, se resume en una pregunta: de qué manera, los seres seres humanos pueden utilizar estos medios de comunicación, al igual que el teléfono de línea, el celular, el correo electrónico o los foros, de manera equilibrada, razonable y con total libertad y resguardo de sus derechos, conociendo sus deberes, y respetando a sus pares?

Tomando de ejemplo a la red social más famosa del planeta, facebook, podemos analizar algunas cuestiones  referentes a sus lineamientos, estructura, y contenidos.

Este medio de comunicación, se ha tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo, ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción  inocente, descuidada o confiada del propio usuario.

El tema de las fotografías es un caso aparte: cada usuario decide que cosas exponer en la red y que debe evitarse, pero las etiquetas de las mismas, identificando a la persona con su imagen,  pueden ser empleadas por cualquier amigo aceptado en la red como tal. En este caso, debería la compañía diseñar un sistema que permitiera elegir al usuario que fotos o datos  deben darse a conocer públicamente y cuáles no, de manera más clara y eficiente. La llamada “reputación on line” , prestigio o imagen establecida por la web,  puede ser menoscabada por una fotografía inapropiada o expuesta fuera de contexto. Los mejores currículums vitae en las grandes empresas, pueden  ser rechazados por una reputación dudosa, o que se contradice con los ideales o principios de las mismas. Los departamentos de Recursos Humanos,  toman como base de investigación de los postulantes a evaluar para acceder a ciertos empleos o cargos, la intervención de éstos en las redes sociales. La entrevista personal, realizada por un especialista con conocimientos psicológicos, pedagógicos o sociológicos, es remplazada en muchos casos por un análisis del comportamiento del postulante en las redes sociales y su seguimiento ( por ejemplo, en España se analiza cuantos amigos tiene una persona en facebook; cuantos eliminó o incorporó, sus preferencias, gustos, o la frecuencia de su intervención en las redes sociales, como si esto pudiera definir su idoneidad profesional o su perfil psicológico con exactitud), en vez de considerar los factores humanos, del contacto directo cara a cara en la entrevista personal, fundamental para cotejar los datos del currículum o averiguar las capacidades, aptitudes, o inquietudes del futuro empelado.

Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes. Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular.  La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran.  En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación,  y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o las preferencias de la misma,  incorporando observatorios  electorales on line.

La vida cotidiana pasa a ser  parte del facebook, del twitter o del my space: los logros, los fracasos, las alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea,  sin face,  hay carencia de  protagonismo en la sociedad, pareciera.

La libertad de expresión en internet, es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad,  protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios constitucionales establecidos.

Las redes sociales tienen grandísimos beneficios: comunicarse con gente lejana, trabajar on line, reencontrarse con seres queridos, buscar, pedir, brindar o compartir información de manera antes impensada (por ejemplo, con fines solidarios o científicos); pero estas acciones deben realizarse en forma gradual, equilibrada y razonable, sin permitir que la red o el flujo de información invadan nuestra mente, cuerpo y alma.

 El hombre es un ser libre, goza de su libre albedrio en la sociedad democrática, tal como es concebida.  Debe procurar que la tecnología contribuya a su desarrollo y evolución, y le permita gozar más de  su tiempo libre, para expresarse, crear y disfrutar del ocio, en la medida justa, y no volverse un verdadero esclavo de ella. Debe utilizar las herramientas informáticas para  mejorar  la calidad de vida y los avances científicos; no para ser dominado por las mismas.