Google Plus: la red privada por excelencia

googleplus

Por Óscar Costa Román

Tras el fracaso de Buzz (el anterior intento de Google por desarrollar una red social), en abril de 2011, lanzan Google Plus en versión Beta, y a finales de junio la versión final, convirtiendo el punto débil de Buzz en el punto fuerte de la nueva herramienta: la Intimidad. Entre otras características, cabe destacar que en Google Plus, se filtran a los contactos por grupos denominados como “círculos”, de forma que si tenemos a 10 compañeros de trabajo, podremos añadirlos a un círculo determinado y si con alguno de esos compañeros hay una relación más personal, podremos añadirles también al círculo de amigos. Cuando subimos una fotografía, un vídeo, compartimos un link o cambiamos nuestro estado, podemos decidir que círculos podrán acceder a esta información y cuáles no. De esta forma se consigue que los usuarios tengan un alto grado de intimidad con respecto al resto de “consumidores” de esta red. Así mismo la inclusión del resto de herramientas de Google en Google Plus (Youtube, Docs, Calendar,…), hacen que se trate de una red muy versátil.

Desde el punto de vista educativo, enfoque que es determinante en esta sociedad que ha adoptado el uso de las TIC como un elemento indispensable en el proceso pedagógico, Google Plus presenta importantes avances ya que al igual que Facebook, Twitter o MySpace es una red abierta, lo cual es de una gran importancia para los jóvenes puesto que otro tipo de redes como Ning, tienen un carácter exclusivamente académico y como es de esperar, los alumnos prefieren dedicar más tiempo a aquellas redes en las que se pueden comunicar con sus amigos, que redes de carácter meramente académico. Así mismo y como principal ventaja frente a otras redes, el uso de los ya mencionados círculos, permite que profesores y alumnos conserven un alto grado de privacidad. Es por tanto que en un mismo espacio, los diferentes actores del proceso pedagógico, pueden desarrollar su vida privada y su vida académica, lo cual de forma directa, produce una mayor cantidad de implicación en su labor y un seguimiento más exhaustivo de las novedades que se van produciendo en la comunidad de aprendizaje.

No todo van a ser elogios a esta red. Aunque ha tenido un rápido crecimiento, rivaliza de forma directa con dos gigantes como son Facebook y Twitter, redes que no solo están consolidadas y son conocidas por la inmensa mayoría de los usuarios de Internet, sino que además tienen un interface mucho más atractivo que el de Google Plus, lo cual en una era en la que la imagen lo es todo, puede contribuir de forma radical al éxito o fracaso de una red.

Por el contrario, recientemente Facebook ha anunciado la creación de los “Groups for Schools”, los cuales se basan en perfiles de usuarios que tienen algún papel en el proceso educativo (docentes o alumnos) y que podrán subscribirse a grupos de los temas que les interesen o del propio centro educativo. Es cierto que Facebook también permite delimitar la información que se ofrece, pero de una forma más laboriosa que en el caso de Google Plus.